Noticias

Entidad referente de la profesión comercial en Cataluña

01/12/2017
Restricciones de tráfico en episodios de contaminación

A partir del 1 de diciembre, en caso de episodio de contaminación, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT, es decir, los más contaminantes, no podrán circular dentro de la zona de bajas emisiones delimitada por la ronda de Dalt y Litoral. De momento, estas restricciones no s'amplían a las vías interurbanas hasta que la DGT cambien el reglamento de circulación. 

El Ajuntament de Barcelona, siguiendo lo acordado con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya pone en marcha a partir del 1 de diciembre el protocolo de episodios de contaminación atmosférica que incluye la entrada en funcionamiento en esta misma fecha de la zona de bajas emisiones del ámbito de Rondas de Barcelona (ZBE ámbito Rondas de Barcelona), que supone restricciones en esta área para los vehículos más contaminantes. Inicialmente, a partir del 1 de diciembre de 2017, las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat declare el episodio de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) (que se prevé que tengan lugar 2-3 veces al año), y, a partir del año 2020, de forma permanente.

La zona de bajas emisiones es una área de 95 km2 que incluye todo el municipio de Barcelona (excepto la Zona Franca-Polígono industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), así como diversos ámbitos de los municipios de vecinos limítrofes con las rondas. 

Vehículos vetados 
A partir del 1 de diciembre, en situación de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B), no podrán circular en esta zona de bajas emisiones. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción serán los turismos que corresponden a los coches de gasolina anteriores al 2000 (anteriores Euro 3) y los diesel anteriores al 2006 (anteriores Euro 4). Este año quedan exentos los vehículos sin etiqueta siguientes: las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3. Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular siempre, independientemente de su etiqueta de la DGT.

Las restricciones de tráfico se establecen de lunes a viernes entre las 7.00 h y las 20.00 h desde el día siguiente de la declaración hasta el día de declaración de final de episodio. Por lo tanto, mientras dure el episodio, los vehículos mencionados sólo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20.00 h y las 6.59 h de los días laborables y todos los fines de semana y festivos.

Cómo sabré qué día no puedo circular?
El aviso a la ciudadanía se hará 24 horas antes del episodio contaminante con una intensa campaña a los medios de comunicación, paneles informativos, redes sociales e Internet. Además, el metro y Cercanías alargarán la hora punta hasta las 11h de la mañana, Ferrocarriles y tanvia funcionarán a máximo rendimiento durante todo el día y los autobuses interurbanos con más demanda contarán con unidades adicionals. 

La norma tiene el objetivo de combatir los efectos que la contaminación tiene sobre la salud de los ciudadanos. La población de Barcelona está expuesta a un aire con niveles de contaminantes que superan los límites que establecen las autoridades sanitarias. 

Según datos dades de un estudio elaborado por el COACB el pasado mes de julio, el 92% de los comerciales utiliza su vehículo diariamente para trabajar y el 97% considera que el Ajuntament debería tener consideración específica en aspectos de movilidad con el colectivo. El 66% de ellos no descarta cambiarse a un vehículo eléctrico, siempre y cuando tengan ayudas. 

Más información sobre la restricción: aquí

PUBLICACIONES

Reportajes, noticias, entrevistas y opiniones de la actualidad económica - comercial.

más información
NEWSLETTER

Suscríbete a la newsletter para recibir noticias y descuentos del COACB:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK más información