Noticias

Entidad referente de la profesión comercial en Cataluña

18/03/2020
Medidas para autónomos y pimes del Real Decreto - Ley 8/2020

Medidas importantes para autónomos
 
Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, con las medidas fiscales y recursos económicos para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

A continuación te detallamos las medidas que afectan directamente a autónomos y pymes.

Artículo 17: Desempleo para autónomos
 
Se podrá pedir a partir del día 1 de abril de 2020, ya que para acreditar las pérdidas económicas se compararán los ingresos de marzo de 2020 con los de marzo de 2019, con la media del úlitmo semestre.

Se deberán cumplir unos requisitos: estar de alta en el RETA y al corriente de pago; si la actividad no se encuentra en las de obligado cierre de acuerdo al Real Decreto, habrá que acreditar la reducción de la facturación en al menos un 75%, en relación a la media del semestre anterior.

La prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora, tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma. La gestión de esta prestación se gestionará  a través de la mútua donde tenga acogida las prestaciones profesionales. En el plazo que se cobre la prestación, el trabajador está exonerado del pago de las cuotas de autónomos. En el resto de casos el pago de recibo de autónomos sigue siendo de obligado pago.

Se podrá realizar próximamente.

Artículos 22, 23, 24 y 25 Excepcionalidad ERTE
 
Se flexibiliza la opción para acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales para los autónomos que tengan trabajadores a cargo. Se podrá tramitar telemáticamente. 

Artículo 29: Líneas de Financiación ICO
 
Dirigido a personas autónomas  personas físicas y pymes inscritas en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social. 

Artículo 33: Suspensión de plazos en el ámbito tributario
 
La ley amplía el plazo de pago de las deudas liquidadas (y providencias de apremio) por la Administración, con lo que los plazos que vencían en los próximos días, pasan al próximo 30 de abril.

Respecto a las liquidaciones notificadas, el plazo de pago queda ampliado hasta el 20 de mayo, salvo que en la propia carta de pago hubiera un plazo superior.

Para más información: Asesoría fiscal y laboral COACB assessoria@coacb.com 

PUBLICACIONES

Reportajes, noticias, entrevistas y opiniones de la actualidad económica - comercial.

más información
NEWSLETTER

Suscríbete a la newsletter para recibir noticias y descuentos del COACB: