Noticias

Entidad referente de la profesión comercial en Cataluña

09/04/2020
Solicitud de moratoria de cuotas de la Seguridad Social. Descarga el documento editable.

Tal como estableció el Real Decreto Ley 11/2020 durante los primeros 10 días del mes de abril, las empresas y autónomos pueden pedir aplazamiento de las cuotas de la seguridad social de los empleados y de las cuotas de autónomos (abonando intereses), y a partir del mes de mayo, moratoria de 6 meses sin intereses, de acuerdo con los siguientes requisitos y condiciones:

Los aplazamientos, para este mes sólo lo pueden solicitar las personas o empresas sin deuda a la seguridad social, es decir que hay que estar al corriente de pago y que no tengan algún aplazamiento anterior en vigor. Tampoco podrán solicitarlo las empresas, que hayan solicitado ERTE por fuerza mayor, ni las que hayan tenido que cerrar su actividad según el R.D.L. 463/2020, ni tampoco los autónomos que soliciten la prestación por cese de actividad . Para los aplazamientos concedidos se abonará la deuda más el interés del 0,5%

Para el próximo mes de mayo se podrá solicitar moratoria de 6 meses sin ningún tipo de interés.

1-Podrán solicitar aplazamiento de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores, las empresas que no estén exoneradas al pago de la seguridad social (que serían las que hayan solicitado ERTE por Fuerza mayor)

(Los ERTE, solicitados por Fuerza Mayor, implicarán la exención del pago de las cuotas desde la fecha de efectos del ERTE, por lo tanto, en estos casos no se puede solicitar el aplazamiento.)

Para que se apruebe el aplazamiento la empresa deberá abonar la parte de los seguros sociales correspondiente a la cuota de los trabajadores, en fecha 30/04/2020, y en caso de impago, posiblemente será denegado el aplazamiento. A la cuota aplazada se aplicará un 0,5% de interés.

Entre los días 1 y 10 de mayo, se podrá solicitar la moratoria de la totalidad de los seguros sociales (siempre: las empresas que no estén exoneradas al pago de la seguridad social), de las cuotas a abonar en mayo, junio y julio-2020, y estas cuotas que ahora no se paguen se deberán pagar junto con las cuotas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre-2020 y enero-2021, respectivamente.

2.-Podrán pedir aplazamiento de las cuotas de autónomo, los autónomos, cuyas actividades no se hayan suspendido de acuerdo con lo que estableció el R.D. 463/2020 (empresas que debieron cerrar obligatoriamente el 14/03/2020, por el Decreto de Estado de Alarma,) ni hayan pedido prestación por cese de actividad. A la cuota aplazada se aplicará un 0,5% de interés.

Los aplazamientos no se aplicarán si al empresa o autónomo tiene deuda o aplazamiento en vigor anterior a marzo 2020.

Posteriormente a partir del mes de mayo entre los días 1 y 10 de cada mes se podrá solicitar la moratoria total de la cuota correspondiente a los meses 5, 6 y 7/2020 que se abonarían junto con las cuotas de los meses 11 y 12/2020 y 01/2021, respectivamente, sin interés.

PUBLICACIONES

Reportajes, noticias, entrevistas y opiniones de la actualidad económica - comercial.

más información
NEWSLETTER

Suscríbete a la newsletter para recibir noticias y descuentos del COACB: