Noticias

Entidad referente de la profesión comercial en Cataluña

28/04/2020
ENCUESTA Afectaciones de la COVID-19 en el sector comercial - RESULTADOS

Una vez analizados los resultados de la encuesta "Afectaciones de la COVID-19 en la profesión comercial" -obtenidos gracias a la participación de más de 500 agentes comerciales colegiados presentamos las principales conclusiones. 

Los resultados constatan que el 90% de la actividad comercial se está viendo afectada negativamente por el COVID-19.

El estudio pone de manifiesto el impacto negativo que está teniendo la situación actual en el sector desde que se decretó el estado de alarma y el futuro incierto para los agentes comerciales que no se dedican a sectores esenciales. Mientras que el 71% afirma que está teletrabajando de forma principal estos días y el 6% trabajando desde la oficina; hay un 27% que afirma haberse quedado sin representadas. “Desde el COACB se están gestionando miles de consultas sobre fiscalidad y temas jurídicos, una gran mayoría de comerciales se han encontrado con cierres de fábricas y comercios; desde el Colegio trabajamos para contribuir a que el sector pueda salir cuanto antes de esta situación”, afirma el presidente del COACB, Enric Enrech.

Reducción de ingresos

En cuanto a la facturación, más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que sus ingresos han disminuido más del 75% en el último mes y el 20% afirma que han disminuido entre el 50% y el 75%. No obstante, el 10% ha visto una mejora en sectores específicos como Alimentación, Farmacéutico y Formación. El 88% de los encuestados prevé acabar el año peor.

Preguntados por las medidas y ayudas fiscales aprobadas por el gobierno central para los autónomos, el 91% considera que son inadecuadas e insuficientes y solo el 37% de ellos han podido solicitarlas.

Perspectivas de futuro

La mayoría prevé una recuperación económica a medio y largo plazo destacando como clave la figura del autónomo, la recuperación de la confianza del consumidor, la reactivación del consumo y contar con planes de reactivación eficaces.

El COACB, como entidad que regula el sector, está dando soporte y servicios a los miles de colegiados y colegiadas, como sesiones formativas online gratuitas y asesoramiento profesional por videoconferencia, entre otros.  El 94% de los encuestados afirma que estos servicios son interesantes o útiles para afrontar la situación actual.

Preguntados sobre algún aspecto positivo que les está dejando esta crisis, la mayoría ha respondido que estar más tiempo con la familia; adaptarse al teletrabajo y aprovechar para reciclar su formación.

Perfil de los encuestados

La encuesta ha sido completada por más de 500 colegiados y colegiadas en Barcelona y se ha realizado entre los días 16 y 22 de abril. El 83% de los encuestados es trabajador autónomo y el 74% tiene entre 45 y 65 años. El 76% cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector comercial.

 

 

PUBLICACIONES

Reportajes, noticias, entrevistas y opiniones de la actualidad económica - comercial.

más información
NEWSLETTER

Suscríbete a la newsletter para recibir noticias y descuentos del COACB: