Noticias

Entidad referente de la profesión comercial en Cataluña

18/06/2021
El COACB critica que las ayudas extraordinarias por la Covid-19 excluyen algunas actividades económicas en Catalunya
  • Para el COACB el planteamiento no ha sido el correcto y así se lo ha manifestado a la Generalitat y agentes sociales.
     
  • El COACB propone iniciar con los agentes sociales una iniciativa con carácter urgente donde se prioricen los casos y sectores afectados no contemplados.

 

El Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona (COACB), que agrupa a miles de autónomos/as de todos los sectores, ha manifestado su desacuerdo con la Generalitat y agentes sociales al no incluir a todas  las actividades económicas de los intermediarios de comercio en la Orden publicada esta semana, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En el mes de Mayo, la Generalitat ya anunció que las ayudas COVID-19 incluirían a todos o casi todos los CNAES de actividad económica y así lo confirmó al COACB pero finalmente se ha pactado por aplicar ayudas solo a una parte de sectores (CNAEs) y poner una tercera medida para el resto de sectores no incluidos. 

Para el Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona el planteamiento no ha sido el correcto y así se lo ha manifestado a la Generalitat y agentes sociales al no incluir a todas  las actividades económicas de los intermediarios de comercio.

Entidades y los propios agentes sociales (Foment y Pimec) han enviado la petición del COACB a la Conselleria, pues en el listado no se ha contado con los sectores, ni los casos individuales sino partidas de actividad general; lo que implica que, nuevamente, a los autónomos, en este caso a los comerciales, no se les ha querido tener en cuenta. 

En la Orden publicada están contemplados los intermediarios de comercio del sector textil y calzado (CNAE 4616) y los de productos alimenticios, bebidas y tabaco (CNAE 4617), dejando fuera de las ayudas a la mayoría de agentes comerciales que trabajan para otros sectores y que también se han visto afectados, gravemente, por la crisis. En cambio, sí que contempla más CNAES de comercio como establecimiento, lo que no tiene sentido ya que el sector y actividad es la misma pues el comercial ha vendido al comercio el producto y el comercio al consumidor, por tanto si afecta a uno afecta a ambos la bajada de ventas.

“Hemos contactado con la Conselleria de Economía y con los agentes sociales, quienes nos han mostrado su apoyo, para manifestar nuestro desacuerdo; creemos que no se deberían haber restringido las ayudas por actividad, sino por quien las necesita y por la afectación que ha tenido, en el caso de nuestro colectivo con miles de autónomos en Catalunya, nos parece una irresponsabilidad no apoyarlos directamente”, comenta el presidente del COACB, Ricard Penas.

“A pesar de nuestra petición la Administración no ha convenido adecuar el listado, por lo que mostrando nuestra oposición a la situación, ahora iniciaremos con los agentes sociales una iniciativa para que en este paquete adicional se inicie, con carácter urgente, y se prioricen los casos y sectores afectados no contemplados”, recalca Penas.

El COACB es la entidad que agrupa a miles de agentes comerciales colegiados, la mayoría autónomos (80%). Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

PUBLICACIONES

Reportajes, noticias, entrevistas y opiniones de la actualidad económica - comercial.

más información
NEWSLETTER

Suscríbete a la newsletter para recibir noticias y descuentos del COACB: